martes, 20 de mayo de 2008

No pudo Roger

La final de la última edición del Masters Series de Hamburgo quedará en la historia como el partido en el que Roger Federer tuvo miedo de ganar.
El partido comenzó 5-1 para el suizo que sacaba para set y en el descanzo Rafael Nadal fue atendido por el trainer. Todo parecía indicar que el español iba a durar un game más para retirarse después del 6-1 pero lesionado y todo le dio vuelta el partido para ponerse 7-5 1-0 y el saque. En este momento Roger Federer se despertó y llegó a ponerse 4-1 arriba pero otra vez se lo remontaron y el segundo set terminó en un Tie-Break que se terminó llevando el suizo por 7-3.
En el tercer set, el número uno volvió a demostrar que no tenía la actitud necesaria para ganar el partido y el torneo y el español se llevó el set definitivo por 6-3.
Esperemos que Roger cambie la actitud porque si vuelve a repetir lo de Hamburgo, podrá jugar muy bien al tenis pero mejor que se retire y deje la imagen de jugador ganador que sale a ganar todos los torneos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Los jovenes de hoy en día

Hoy en día nos encontramos en un período de transición, una etapa de recambio de generaciones. Hay tres generaciones:
Por un lado, está la generación de Moyá, Santoro, Ferrero y Haas entre otros, que están dando sus últimos pasos en el tenis y están ya siendo relegados por los más jovenes.
En segundo lugar, se encuentra la generación de Hewitt, Federer, Roddick, Nalbandian... Todos estos jugadores, una generación de talentosos, que estaban acostumbrados a dominar el circuito, están empezando a sentir el paso de los años, y con este la irregularidad comienza a hacerse presente. Ya no son tan dominantes como hace unos años.
Y si todos estos jugadores están siendo cada vez más superados dentro del court es porque no paran de surgir grandes jóvenes talentos. Los más destacados son, en mi opinión los siguientes:

Novak Djokovic: Está ya casi listo para reemplazar a Roger Federer como el jugador más aplastante del mundo, no se cansa de ganar todo lo que juega, es hasta ahora el mejor jugador del año.

Rafael Nadal: Es el mejor jugador de polvo de ladrillo. No se nota su juventud porque desde los 18 años que viene siendo el mejor en esta superficie.

Andy Murray: Castigado por las lesiones no pudo demostrar su nivel en todo el año pasado y sin embargo terminó el año como número 11 del mundo habiendose perdido dos Grand Slams. Hasta el momento de su lesión no le perdía pisada a Novak Djokovic.

Thomas Berdych: Un jugador muy irregular que no logra mantener su nivel pero que hace más de dos años que viene amenazando con meterse definitivamente entre los mejores 10 del mundo y sólo logra entrar y salir de este lugar a cada rato.

Richard Gasquet: Otro jugador también irregular, actual número 9 del mundo que cuando está enchufado no hay quién lo pare.

Stanislas Wawrinka: Reciente finalista en Roma y top 10 a partir de este último lunes. Una máquina de pegar palos y palos, cuando está prendido no hay forma de aguantarle el ritmo. El día que encuentre regularidad y Federer se decida por jugar Copa Davis, va a haber que empezar a jugar por el segundo puesto

miércoles, 7 de mayo de 2008

Picó el mosquito


Ya era sabido que Rafael Nadal no iba a aguantar el ritmo de jugar cuatro torneos en semanas consecutivas y más con el nivel de partidos que tiene que disputar en este tipo de torneos. Estos torneos son Montecarlo, Barcelona, Roma y Hamburgo. Pero lo que nadie iba a imaginar era que esto iba a llegar tan temprano, ni que iba a pasar dentro de una cancha. Era de esperar que se baje de uno de estos torneos, pero el manacorí decidió disputar Roma después de la disputadísima final de Barcelona ante David Ferrer y de jugar 10 partidos en 14 días.
En segunda ronda le tocó debutar en el torneo contra el ex número uno del mundo Juan Carlos Ferrero. En un primer set de alto vuelo el mosquito se impuso por 7-5 en una hora y dieciseis minutos. Con peloteos largos desde fondo de cancha, pocos errores de ambos lados y mucha inteligencia por parte de ambos jugadores este set terminó siendo el mejor tenis que vi en lo que va del año.
El número 23 del mundo decidió entrar en el juego de su compatriota y tomar pocos riesgos pero sin dejar de ser agresivo. Ambos jugadores decidieron siempre esperar su oportunidad para atacar en busca del punto, y cuando lo hacían, más de una vez recibían una respuesta del otro lado como si estuviesen jugando contra un frontón. Utilizaron un mismo esquema de juego y esto es algo a lo que no está acostumbrado el mayorquí.
Después del primer set fulminante para el físico de ambos jugadores, el número 2 del ranking se dejó estar entregandose al cansancio, algo poco habitual en él, y recibió una paliza: 6-1 en el segundo.
Hacía mucho que no veía tan buen tenis como se vio hoy en el primer set, especialmente de parte de Ferrero, que se mostró en muy buen estado y muy inteligente para jugar al tenis. Esperemos que el mosquito siga mostrando este nivel, y que Rafael Nadal empiece de una buena vez por todas a aprender la lección: Es Nadal, no es Dios, y si quiere volver a ganar Roland Garros, que empiece a cuidar su físico.

domingo, 4 de mayo de 2008

Younes está de vuelta


Pocos jugadores hubo en la historia del tenis que sean tan divertidos y tan agradables como Younes El Aynaoui. En este momento me viene a la mente el nombre de Yannick Noah o el de Fabrice Santoro. Y por más que podamos seguir encontrando algunos más, no podemos negar que son pocos los jugadores que tanto hacen divertir a la gente.
El gran Younes, de 36 años, volvió a ganar dos partidos seguidos a nivel ATP, cosa que no pasaba desde Madrid 2003, y casi llega a la final después de estar 6-3 3-2 arriba contra Fernando González en la semifinal con quiebre incluido en el segundo set, pero el chileno se recuperó y dio vuelta el partido para llevarselo por 3-6 6-4 6-3.
Igualmente fue una gran actuación la de El Aynaoui en Muchich y personalmente espero que vuelva a mostrar este rendimiento pronto porque dada su edad pocos años nos quedan para poder verlo jugar en este nivel, y sería muy bueno para el tenis tener por un tiempo más a este gran jugador.