sábado, 5 de abril de 2008

¿Porqué Roddick no le puede ganar a Federer?

A simple vista quien lee este título pensará "¿Pero cómo que no le puede ganar? Si el otro día le ganó". Pero si miramos un poco más atrás en el tiempo podemos ver que en 17 enfrentamientos entre el suizo y el norteamericano hay una abrumadora paternidad por parte del número uno del mundo que ganó 15 de estos encuentros contra 2 sólamente del de Nebraska.
Después de tantos partidos ganados por Federer talvés sea difícil encontrar un motivo por el cuál es tan difícil para Roddick vencerlo, pero esta ocación en la que fue el estadounidense quien se llevó la victoria sirve para hacer un análisis y comparar el desarrollo del partido en el que el suizo fue vulnerable, contra el resto de los partidos en los que fue invencible y ver porqué esto sucede.
Después de que Andy Roddick ganara en Dubai venciendo a Nadal y Djokovic en partidos consecutivos, ambos en sets corridos, un amigo me preguntó porqué Roddick no le puede ganar a Federer si logra sacar a 240 km/h. En ese momento se me ocurrió que semejante paternidad merecía una explicación. Si bien es cierto que poder sacar a 240 km/h no le asegura a un jugador que va a poder ganar un partido, y mucho menos contra Roger Federer (la prueba de esto tiene nombre y apellido: Ivo Karlovic), también es cierto que tanto Federer como Roddick son los únicos dos jugadores que terminaron los últimos 6 años entre los mejores 10 jugadores del planeta. Esto indica que Roddick debería ser, en los papeles, el hueso más duro de roer para el suizo a la hora de ganar grandes torneos. Y es cierto que a la hora de cerrar los torneos se ha topado más de una vez con el gran sacador de Nebraska: disputaron tres finales y dos semifinales de Grand Slam, además de dos finales de Masters Series, todos partidos que tuvieron como vencedor, como se observa en la foto, al oriundo de Basilea.
Sólo ocho sets se pudo llevar en estos 17 encuentros Andy Roddick, pero entonces es lógico preguntarnos ¿Alcanza con un buen saque para ganarle a un buen tenis con un saque no tan bueno?: La respuesta es clara y es no. El mejor servicio del mundo siempre se vio opacado por el mejor tenis del mundo, y para esto encuentro yo tres explicaciones.
En primer lugar, Roger Federer no es el primero en ninguna estadística pero es top 5 en todas. Tiene una de las mejores devoluciones del circuito y eso hace que el servicio de Andy Roddick no sea tan eficaz ante Federer como lo es ante otros rivales. Además, en aquellas ocaciones en las que el suizo logra hacer que el punto entre en el peloteo ya se pone en una mejor posición y deja sin efecto la ventaja del saque. Si a esto le sumamos que en la mitad de los games Roddick no cuenta con la posibilidad de sacar, esto hace que el saque no sea un factor tan decisivo en el juego.
En segundo lugar, que Roddick pueda sacar a 240 km/h no quiere decir que siempre lo vaya a hacer, esto es como pensar que si mete un primer saque no va a tener dobles faltas porque puede meter un saque.
En tercer lugar, hoy en día se juega a una velocidad mucho más rápida que en otros tiempos, y entonces los números de las estadísticas también son mayores. Posiblemente si a Jimmy Connors o a Ivan Lendl les hubiesen sacado en su época a 240 km/h los hubiesen borrado de la cancha, pero hoy esa cifra no es tan impresionante como parece si tenemos en cuenta la preparación que tienen los jugadores y los avances en las técnicas de entrenamientos con respecto a hace diez o veinte años.
Principalmente por estas cosas creo yo que, cuando Roger Federer juega en su nivel, sabe como anular el saque de Andy Roddick (y por lo tanto anular su juego), y al no estar fino el suizo con su juego, el de Nebraska aprovecha para presionar sobre la devolución que sabe que va a fallar más de lo normal. Es por esto que en todo el primer set no tuvo oportunidades de quebrar el suizo, ni tampoco en el tercero. Al ver que estaba sólido en su juego de saque, y con la confianza de haber ganado el Tie-Break del primer parcial, Roddick se soltó más en el set definitivo en los juegos de devolución y pudo así aprovechar su única oportunidad de quebrar. Y así como Roddick se pudo soltar, Federer se volvió a ahogar en un mar de dudas al ver que su devolución no funcionaba contra el saque de Roddick y entregó así su servicio para que por segunda vez en la historia Andy Roddick gane el último punto de un partido contra Roger Federer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que en este ultimo enfrentamiento el que bajo el nivel fue roger, eso le facilito a roddick el triunfo, andy no tiene chance contra un buen dia de roger.
Federer no viene bien, todos lo que lo seguimos, sabemos que le va a ser muy dificil ganar partidos en clay si sigue asi ojala levante y pueda empezar a sumar ya en Estoril, por que nadal esta cada vez mas cerca.

Anónimo dijo...

Hola. He estado buscando durante años artículos en castellano que analizen a Roddick. Me parece interesante lo que escribes aunque hay algunas cosas que yo dudo.

Ante todo, yo aún no me explico porque Roddick casi casi no le ha ganado nunca a Federer y tiene esa aplastante inferioridad ante el suizo.Voy a buscar análisis en inglés porque realmente es inexplicable las tantísimas veces que Roddick pierde ,considerando lo excelente jugador que es.

Y es importante recalcar que es sorprendente no sólo, como dices, por su saque y por haber estado siempre a un paso de Federer en el ranking por tanto tiempo ;sino también, por otros factores mucho más importantes que diré a continuación.

Roddick tiene todo no sólo para ganar a Federer sino además para dominarlo. Lo que digo no es una locura pues al inicio de la rivalidad Federer-Roddick ,gran parte de los analistas pensaban que Roddick podía descolocarlo del ranking al suizo. Y esto porque veían en Roddick a un gran potencial no sólo de saque(245km/h es una ventaja excesiva),sino también por su derecha, rapidez, físico,actitud, etc.

Finalmente, otro factor que hace difícil explicar la inferioridad de Roddick es el simple hecho que él es uno de los más dominados por el suizo. Muchos jugadores medriocres han vencido a Federer
. Por qué Roddick no puede? y además por qué pierde FACILMENTE???
Quizás, Roddick lo sabe mejor que nadie.